Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 24 de octubre de 2010

Origen e historia evolutiva del Mono Ardilla (Saimiri sciureus) Parte I

La necesidad de descubrir la historia evolutiva de los organismos se inició con la publicación de El origen de las especies por Darwin en 1859. La incorporación de teorías evolutivas en los sistemas de clasificación de los organismos es un proceso que hoy en día aún no está terminado (De Queiroz & Gauthier, 1992). Un paso crítico en este proceso fue la adquisición de métodos explícitos para hipotetizar relaciones filogenéticas, ponerlas a prueba y verlas reflejadas en las clasificaciones, métodos para los que biólogos como Willi Hennig (entomólogo alemán, 1913-1976), Walter Zimmermann (botánico alemán, 1892-1980), Warren H. Wagner, Jr. (botánico norteamericano, 1920-2000) y muchos otros han hecho valiosos aportes.

La evolución es un proceso muy lento, y en la gran mayoría de los casos nadie la ha visto suceder. Lo que se maneja es una serie de hipótesis acerca de cómo ocurrió la diversificación de los organismos, que desembocó en la aparición de las distintas especies variadamente relacionadas entre sí. Esas hipótesis son las que determinan cómo deberían analizarse los organismos para determinar su filogenia.

Colombia es un país con buena diversidad de fauna primatológica, debido a su situación geográfica en el neotrópico y a la enorme variabilidad de climas; una de las especies que tiene parte de su hábitat en estas tierras es el Mono Ardilla Común (Saimiri sciureus). Los estudios realizados en el país se han limitado tradicionalmente al análisis de aspectos ecológicos, etológicos y de distribución geográfica de la especie. Desde el punto de vista ecológico y etológico, cabe citarse el trabajo de Thorington Jr. En 1979. En cuanto a distribución geográfica de los primates colombianos, trabajos de Hernández-Camacho & Defler en 1989 y Hernández-Camacho & Cooper en 1976. En cuanto a relaciones filogenéticas, el trabajo realizado por Ruíz-García & Alvarez en 2002.

En este escrito se presenta información de la historia evolutiva de la especie Saimiri sciureus; desde el comienzo de los primeros mamíferos, siguiendo el camino hasta el Orden de los Primates, sugiriendo hipótesis de los ancestros de los Antropoideos, indicando los posibles orígenes de los platirrinos.


Mono Ardilla (Saimiri sciureus) (Linnaeus, 1758)

  Nombres comunes:
Mono ardilla, Titi (generalizado), Vizcaino (piedemonte del Caquetá, Meta, y alto Magdalena), Tití fraile, Frailecito (Putumayo y Amazonas), Macaco de cheiro, Saimiri (región de Leticia), Chichico (Mirití-Paraná y bajo Caquetá), Mico soldado (Piedemonte amazónico del Departamento del Cauca).

·         Taxonomía:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mamalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes-Anthropoidea
Parvorden: Platyrrhini
Superfamilia: Ceboidea
Familia: Cebidae
Subfamilia: Cebinae-Saimiriinae
Género: Saimiri
Especie: S. sciureus

  Descripción general:
El cuerpo es de pelaje corto; el dorso de coloración gris-oliva; el pecho y el abdomen de color amarillo a naranja pálido; la barbilla y el cuello son blancos; los brazos, manos y pies de colores que van desde dorados a amarillos o naranja pálidos; el hocico es negro y la máscara alrededor de los ojos blanca; las orejas son peludas, blancas con algunos mechones; la coronilla es negra o gris; su cola no es prensil, es de color oliva y con la punta negra. Los machos son más grandes que las hembras. Se alimentan de insectos, pequeños vertebrados, frutos maduros pequeños y néctar. Son diurnos y arborícolas. Forman grandes grupos hasta de 100 individuos. Los monos ardilla pasan la mayor parte del tiempo recorriendo el bosque en busca de insectos. Son muy ruidosos y viajan haciendo ruidos semejantes a chillidos o a trinos de tonos muy agudos.

lunes, 11 de octubre de 2010

DEFINICIONES DE UN BIÓLOGO

EL BIÓLOGO...

No respira, rompe carbohidratos.

No se deprime, sufre disfunción del hipotálamo.

No admira la natureza, analiza el ecosistema. 

No hace elogios, describe procesos. 

No tiene reflejos, tiene un mensaje de neurotransmición involuntaria.

No tiene una función en la sociedad, tiene un nicho ecológico. 

No hace aseo, sino mejoramiento del hábitat.

No tiene conocidos, tiene conespecíficos.

No tiene socios, tiene conespecíficos simbiontes.

No tiene enemigos, tiene conespecíficos competidores por el recurso.

No tiene pareja, tiene complemento génico.

No coquetea, elabora un "display" reproductivo.

No "tira", cópula.

No habla, coordina vibraciones de las cuerdas vocales.

No piensa, realiza sinapsis.

No se asusta, recibe una respuesta galvánica incoherente.

No se emociona, tiene picos de niveles de adrenalina.

Un biólogo macho no compite, reafirma sus niveles de testosterona.

Un biólogo hembra no es sensible, tiene ciclos hormonales periódicos.

No espera que le devuelvan las llamadas, espera feed backs.

No se enamora, sufre reacciones químicas y psicosomáticas. 

No se cansa, gasta ATP.

No hace cambios, procesa evoluciones.

No fallece, sufre muerte histológica.

No se desprende del espíritu,transforma su energía. 

No deja hijos, alcanza éxito reproductivo y mejora su fitness.


No deja herencia, deja pool génico.

De niño jugaba con sapos, hormigas, disfrutaba de meterse a los charcos y los árboles le quedaban "chiquitos" para treparlos.

Es la primera persona que reconoce un perro atropellado en la calle.

Nunca piensa en ganar un buen salario, la gran preocupación es a que monte, playa o río será enviado.

Tiene su propio "Credo":
Creo en el DNA todopoderoso creador de todos los seres vivos. Creo en el RNA, su único hijo, que fue concebido por obra y gracia de la RNA polimerasa.


Nació como transcrito primario, padeció bajo el poder de nucleasas, metilasas y poliadenilasas; fue procesado, modificado y transportado.


Descendió del citoplasma y a los pocos segundos fue traducido a proteína; ascendió por el Retículo Endoplásmico y el Complejo de Golgi y está anclado sobre la membrana plasmática a la derecha de la proteína G. Desde ahí ha de controlar la traducción de señales en células normales y apoptóticas.

Creo en la Biología Molecular, la terapia génica y la biotecnología, en la secuenciación del genoma humano, la corrección de mutaciones, la clonación de Dolly y la vida eterna (transformación de la energía),
AMÉN.

Buscar este blog