miércoles, 4 de abril de 2012

Ahora liberen al Pecarí, al Cusumbo, al Churuco, al Guatín.. a la Icotea

Segundo día del mes de Abril, pensé que iba a ser casual visitando familiares que hace mucho no veía. Sin embargo, tuve que afrontar una situación muy incómoda, estando en casa de ellos me presentaron a una señora (la rabia me hizo olvidar el nombre) que temía el conocerme porque pensaba que le quitaría su mascota, una tortuga que estaba en pésimas condiciones, no sabían si era acuática o no, que consumía, absolutamente nada, sin embargo ya llevaba con ella quince días y que ya habían pasado por otras manos en igualdad de condiciones. En ese momento sentí un gran nudo en la garganta al ver un animal totalmente deshidratado, tieso y frío, al preguntar dónde la tenían me contesta que en la terraza, me dio ganas de llorar ya que viven en Soacha con temperatura promedio de 17 °C y con vientos de 6 km/h; teniendo en cuenta que estos quelonios son ectotérmicos (su actividad metabólica depende de la temperatura externa) ya era lógico pensar el porque este animal no recibía alimento; al seguir hablando con la señora me indica que se le ha caído de las escaleras desde un tercer piso, lo manipula su nieta (una niña de siete años), yo no hallaba que hacer ni que decir, me sentía muy mal.

Cuna, una Saguinus oedipus que ha estado en cautividad
desde muy joven, actualmente ubicada en URRAS
Al ver estas condiciones traté de orientar a la señora del cuidado, para mí era fundamental la temperatura corporal, al sugerirle formas de mejorar la temperatura del entorno me sacó situaciones exageradas como el colocarla sobre la estufa o bajo la plancha de ropa, no podía imaginar por cuantas cosas había sobrevivido la tortuga si tenía esa mentalidad. En ese momento le rogué que me la entregara para llevarla a URRAS o que ella misma la llevase, explicándole las ventajas que obtenía el animal, pero no quería, le propuse intercambiarlo por una verdadera mascota como peces o un hamster, pero me terminó de sacar la piedra ya que pedía un par de toches o un mico, tuve que llenarme de paciencia y explicarle mi labor con los Titís... finalmente se opuso porque era un "regalo" y no podía dejarlo así por así.. me sentí un completo inútil.


Animales de "compañía" en el secuestro.
De regreso a la casa, me entero de la noticia de los liberados por el grupo subversivo de las FARC, evento que me alegró bastante porque he visto el sufrimiento de estas familias, un dolor más fuerte que la pérdida total del familiar por medio de la muerte. Pero tuve que decepcionarme al ver que traían consigo animales silvestres, ellos llegaban a la libertad y llevaban otros para mantenerlos en cautividad.

Considero ilógico que una persona hubiese estado en cautividad pretende seguirlo perpetuando con un animal, sin tener en cuenta los efectos nocivos que tiene para el individuo y el medio ambiente. Los animales silvestres no pueden adaptarse a un entorno humano, porque están acostumbrados a vivir en su su entorno, y el encierro les produce estrés que los puede llevar a una muerte temprana.

Defienden esta situación porque "fueron apoyo como compañía" me pregunto en el caso del Pecarí ¿tiene catorce años de vida? es incoherente este tipo de excusas, también aquellos antropomorfismos como "es que el cerdito lo quiere, la lorita le estima.." que están lejos de la razón.

Hablan de "domesticación", si bien a lo largo de la historia de la humanidad se ha venido desarrollando este proceso, no siempre es exitoso, esta el caso de la Cebra, que como muchos otros se intentó domesticar pero ha sido imposible. Estos animales por ahora están con ellos, por la impronta (proceso de aprendizaje que se da en animales juveniles durante un corto periodo) como consecuencia del cual aprenden una serie de reacciones estereotipadas, causando problemas en su desarrollo de la conducta, afectando así comportamiento frente a su propio entorno. Ya en la maduración sexual, presentan cambios notables en su comportamiento, el instinto es mas fuerte y acarrea problemas de convivencia con las personas, de allí vendrá el encierro total del animal seguido de la experimentación al  estrés crónico que en muchos casos los incita a hacerse daño a ellos mismos y a morir antes de tiempo.

Buscar este blog