miércoles, 4 de abril de 2012

Ahora liberen al Pecarí, al Cusumbo, al Churuco, al Guatín.. a la Icotea

Segundo día del mes de Abril, pensé que iba a ser casual visitando familiares que hace mucho no veía. Sin embargo, tuve que afrontar una situación muy incómoda, estando en casa de ellos me presentaron a una señora (la rabia me hizo olvidar el nombre) que temía el conocerme porque pensaba que le quitaría su mascota, una tortuga que estaba en pésimas condiciones, no sabían si era acuática o no, que consumía, absolutamente nada, sin embargo ya llevaba con ella quince días y que ya habían pasado por otras manos en igualdad de condiciones. En ese momento sentí un gran nudo en la garganta al ver un animal totalmente deshidratado, tieso y frío, al preguntar dónde la tenían me contesta que en la terraza, me dio ganas de llorar ya que viven en Soacha con temperatura promedio de 17 °C y con vientos de 6 km/h; teniendo en cuenta que estos quelonios son ectotérmicos (su actividad metabólica depende de la temperatura externa) ya era lógico pensar el porque este animal no recibía alimento; al seguir hablando con la señora me indica que se le ha caído de las escaleras desde un tercer piso, lo manipula su nieta (una niña de siete años), yo no hallaba que hacer ni que decir, me sentía muy mal.

Cuna, una Saguinus oedipus que ha estado en cautividad
desde muy joven, actualmente ubicada en URRAS
Al ver estas condiciones traté de orientar a la señora del cuidado, para mí era fundamental la temperatura corporal, al sugerirle formas de mejorar la temperatura del entorno me sacó situaciones exageradas como el colocarla sobre la estufa o bajo la plancha de ropa, no podía imaginar por cuantas cosas había sobrevivido la tortuga si tenía esa mentalidad. En ese momento le rogué que me la entregara para llevarla a URRAS o que ella misma la llevase, explicándole las ventajas que obtenía el animal, pero no quería, le propuse intercambiarlo por una verdadera mascota como peces o un hamster, pero me terminó de sacar la piedra ya que pedía un par de toches o un mico, tuve que llenarme de paciencia y explicarle mi labor con los Titís... finalmente se opuso porque era un "regalo" y no podía dejarlo así por así.. me sentí un completo inútil.


Animales de "compañía" en el secuestro.
De regreso a la casa, me entero de la noticia de los liberados por el grupo subversivo de las FARC, evento que me alegró bastante porque he visto el sufrimiento de estas familias, un dolor más fuerte que la pérdida total del familiar por medio de la muerte. Pero tuve que decepcionarme al ver que traían consigo animales silvestres, ellos llegaban a la libertad y llevaban otros para mantenerlos en cautividad.

Considero ilógico que una persona hubiese estado en cautividad pretende seguirlo perpetuando con un animal, sin tener en cuenta los efectos nocivos que tiene para el individuo y el medio ambiente. Los animales silvestres no pueden adaptarse a un entorno humano, porque están acostumbrados a vivir en su su entorno, y el encierro les produce estrés que los puede llevar a una muerte temprana.

Defienden esta situación porque "fueron apoyo como compañía" me pregunto en el caso del Pecarí ¿tiene catorce años de vida? es incoherente este tipo de excusas, también aquellos antropomorfismos como "es que el cerdito lo quiere, la lorita le estima.." que están lejos de la razón.

Hablan de "domesticación", si bien a lo largo de la historia de la humanidad se ha venido desarrollando este proceso, no siempre es exitoso, esta el caso de la Cebra, que como muchos otros se intentó domesticar pero ha sido imposible. Estos animales por ahora están con ellos, por la impronta (proceso de aprendizaje que se da en animales juveniles durante un corto periodo) como consecuencia del cual aprenden una serie de reacciones estereotipadas, causando problemas en su desarrollo de la conducta, afectando así comportamiento frente a su propio entorno. Ya en la maduración sexual, presentan cambios notables en su comportamiento, el instinto es mas fuerte y acarrea problemas de convivencia con las personas, de allí vendrá el encierro total del animal seguido de la experimentación al  estrés crónico que en muchos casos los incita a hacerse daño a ellos mismos y a morir antes de tiempo.



"¿Por qué sufre por un SIMPLE animalito?" este tipo de justificación antropocentrista demuestra el complejo de superioridad (si supieran de evolución o filogenia cambiarían esa visión) de que el resto del mundo viene siendo una especie de juguete al cual se le pueden infligir cualquier tipo de daño, todo esto impulsado por la "evolución" cultural del hombre y su deseo de tener el control y la domesticación de otras especies, quizás, originada por una religión de igual manera antropocentrista que busca la dominación de todo lo que existe en la Tierra; omitiendo que estos animales están reportados en CITES y UICN como Apéndices I - II, y Amenazado y Casi amenazado. 

Cebus que ha estado más decinco años
en cautividad en centro de rescate, debido
a su difícil y casi imposible rehabilitación
A pesar de que existan entidades que se encargan de la incautacion de estas especies para devolverlo a su hábitat natural, es muy poco probable que se logre teniendo en cuenta los cambios de conducta como resultado de la separación de su hábitat y la impronta, terminando en peores condiciones  de cautiverio o finalizan con la eutanasia.

Había oído, en el caso del Pecarí, que era huérfano, hubiese sido preferible dejarle en su entorno, hace parte de una cadena trófica que sin éste se ve afectada; como dijo un amigo "me preocupa es que un jaguar se quedó sin alimento", además de incitar tráfico de especies que hoy en día uno de los problemas más agudos y extendidos, después del tráfico de drogas y la trata de blancas.

Esta situación bota a la basura la labor de entidades como la Sociedad Mundial para la Protección Animal y la Secretaría de Ambiente, WSPA está impulsando la campaña “Un silvestre no es mascota”, que a través de volantes y afiches, informan de este delito de tipo ambiental según el Código Penal (ley 599 de 2000); la SDA ha estado generando conciencia bajo el lema "En tu casa no se sienten como en su casa"

No considero que ellos lo hicieron de "pura maldad", pero tampoco es de celebrarlo y dejar "como si nada", la biodiversidad en Colombia siempre ha estado entre la espada y la pared. Ahora me tortura el futuro de estos animales, de los que fueron extraídos en la liberación y de la pobre tortuga. Lo peor de todo es que existan centener de entidades que buscan un hogar a animales que sí necesitan del ser humano y sería perfecta compañía, y personas ignorantes extrayendo de su hábitat a otras especies que sufren al estar en estas circunstancias.


Lo único que limita la libertad de un animal es la muerte y el hombre.

7 comentarios:

  1. El secuestro es algo tan terrible y serio como para que usted venga a decir que ellos perpetúan el secuestro. Hermano respete, piense antes de hablar y no sea tan atrevido. Respete el dolor tan inmenso que ellos tienen y busque otra manera de crear polemica para que la prole le visite el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dije secuestro? si ud lo interpretó al usar las palabras CAUTIVIDAD-CAUTIVERIO será porque están íntimamente ligadas (o mejor aún, tiene el mismo fin, limitar la libertad).
      Yo no estoy insultando ni ofendiendo a ninguna persona, le sugiero aprender a leer, si bien, conozco también ese lado (mi padre es policía) no se puede celebrar el sacar estos animales de su entorno ¿Sabe cómo estan catalogados por CITES o la UICN? supongo que no, porque no considera "SERIA" esta situación... y tranquilo, finalmente no soy blogger ni nada por el estilo, aquí escribo lo que deseo independientemente de que me lean o no.

      Eliminar
    2. ¨Para mi es un secuestro, una tortura, y respete el dolor tan inmenso que le produce a las familias de aquella aves,mamiferos y reptiles que pone en riesgo no solo su entorno, creo que debes pensar y respetar por que un individuo perdido del habita natural pone en riesgo el equilibrio biologico de todo un ecosistema.

      Eliminar
  2. Yo no lo llamaría secuestro pero si... como dicen todos los que santifican a los ex-secuestrados (a mi me alegra por ellos y su entorno que estén de vuelta, pero no voy a respaldar cualquier bobada que hagan y diga solo por eso)... cada cosa clara y me encanto el artículo, por mas que "solo sean un par de vidas" como dicen muchos... también esta el hecho de que es un evento super publico, en el respeto a la vida y libertad como derechos y deberes básicos de cualquier ser vivo... ahora deben ser devueltos a su lugar, teniendo presente que nunca debieron salir de allá.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al comentario anterior, en realidad lo que hacen con esos animales es lo mismo que un secuestro. Gústele a quien le guste. Y sí estoy de acuerdo en que el secuestro es algo terrible y serio. Lo que no entiendo es por qué el secuestro de humanos debe tomarse seriamente, pero el secuestro de animales no. Debe ser por la visión antropocentrista y especista de la vida.

    ResponderEliminar
  4. y ud no se ha puesto a pensar como fue que comenzó la domesticación de las especies que mostraron que están diciendo "busco un hogar" osea si la primera persona que domestico a un perro lo hubieran tildado de secuestrador, el perro nunca hubiera sido domesticado o el periquito australiano, por algo se puede comenzar deja de ser tan ignorante, quien quita que el que tiene una tortuga inicie un zoocriadero de tortugas y esto ayude incluso para la conservación de la especie, o quien quita que estos periquitos silvestres se puedan producir en cautividad y sea como los periquitos australianos y se difunda esta especie por todo el mundo... osea deja la ignorancia y piensa un poco antes de escribir nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jen, la domesticación con estos animales se dio por sometimiento al dominio del hombre, que se habituaron a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía, entre otros.

      Claro que si se inicia con estos individuos podría (Se ha intentado por miles de años con la Cebra y nunca, léase bien, nunca se ha logrado si quiera el amansamiento que es distinto a la domesticación) pero como son especies QUE ESTÁN EN PELIGRO el sólo hecho de intentarlo provocaría su extinción. Tenemos especies de Tortugas o de Psitácidos que reducen drasticamente el periodo de vida cuando están bajo cautividad; ¿Mantener por zoocriadero especies para que tengan periodos reducidos de vida, no se puedan reproducir, ni siquiera comunicarse con su propia especie (como el caso de las loras) y tenerlos como exhibición para indicar que aún se concervan aunque sea tras barrotes de acero? El simple hecho de que el ser humano "intente domesticar" estas especies representa una amenaza potencial de magnitud a la conservación

      ¿Podría cogerte de mascota? ¡Que viva la esclavitud!
      "La ignorancia puede ser curada pero la estupidez es eterna"

      Eliminar

Buscar este blog